domingo, 9 de mayo de 2010

60 años, 1 mensaje

Hace hoy 60 añazos, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman emitía un discurso, 5 años después del fin de la II Guerra Mundial, en el que llamaba a la paz en el Mundo, y a la unidad de Europa. La amistad entre franceses y alemanes, en guerra desde hacía más de medio siglo, debería desembocar en un proyecto europeo de unión y amistad, a través de pequeños pasos que fueras uniendo realmente las políticas, la economía y el futuro de las naciones europeas, fundamentándose todas ellas en los principios democráticos que habían convertido a Europa en el pilar de las ideas políticas de la Era Contemporánea. Tras ese discurso, comenzó el camino que hoy pasa por la Unión Europea, y que comenzó con la unión de las políticas económicas respecto al carbón y al acero.

Yo, en su momento un poco euroescéptico, tras conocer a gente, darme cuenta de cómo son las personas que conozco, hoy comprendo que los europeos tenemos mucho en común, y que cada vez más estamos convirtiéndonos en el ejemplo a imitar más claro en nuestro planeta. Consolidada como la mayor potencia económica de la Tierra, Europa ha dado al Mundo las ideas que embellecen la imagen de nuestra era. Desde 1987, España entra dentro de ese proyecto.

Pero aún quedan ciertos pasos cruciales para esa construcción de una Europa unida formada por naciones independientes y soberanas, como la ampliación de la zona euro, una mayor unificación de las políticas económicas y fiscales, la unificación de los ejércitos, la construcción de un verdadero Gobierno elegido por los ciudadanos y las naciones de Europa, y no por sus Gobiernos.

El futuro es dorado para Europa, pero debemos seguir creciendo mientras seguimos manteniendo la buena imagen que nos caracteriza.

3 comentarios:

  1. muy interesante. aunque tambien se ciernen muchas dudas. ?ha hundido el euro a espanna?, ?es un proyecto viable a nivel economico?, hace tan solo una semana parecia una el fin de la moneda unica, a ver que pasa, jeje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gran reto de europa a mi juicio: el envejeciemiento de la poblacion y los problemas propios de las economias de potencial agotado, mas o menos endeudadas y muy intervenidas a nivel financiero.

    ventajas potenciales que yo veo: capacidad de adaptacion a energias renovables y el reciclaje, alta capacidad de intervencionismo economico (el zapatero lo ha demostrao hoy el hijo de puta) y convergencia politica: ni los yankees ni los chinos tienen estas tres cosas, que se jodan xD (weno, los chinos la segunda si)

    Aunque como digo, hace una semana todo se iba al traste, conque, si hay una palabra para el proyecto europeo yo creo que es incertidumbre, y mas que nunca.

    ResponderEliminar